Cuentos de navidad originales
Cuento de navidad que destaca lo importantes que pueden ser los pequeños detalles y lo que puede significar en nuestras vidas algo tan simple como un pequeño adorno navideño.
Belén despierta en cuanto su mamá la llama cariñosamente y, como todas las mañanas se prepara para ir al colegio. Es su primer año en el cole y esta mañana está emocionada porque al volver, abrirá una nueva ventanita del calendario que sus abuelos le regalaron para hacer más dulce la navidad.
-En cuanto llegue a clase, le contaré a todos que tengo un calendario muy especial y que inventamos cuentos con cada figurita que sale.- le dice entusiasmada a su madre.
-Muy bien, cariño. Y en cuanto llegues a casa descubriremos sobre que inventaremos nuestro cuento, pero ahora vamos que llegarás tarde.- le contesta su madre poniéndole el abrigo.
Tal y como le había dicho a su madre, Belén les cuenta a todos la idea que tuvieron sus padres para hacer su calendario aún más especial.
Nada más llegar a casa, ayuda en todo lo que puede y al terminar de comer hace los deberes sin que le tengan que decir nada, todo para que le den cuanto antes el calendario para abrir su ventanita.
Su padre le coge en brazos y le ayuda a descubrir que hay detrás de la ventanita de su calendario de Adviento.
-¿Qué es? ¿Sobre qué contaremos esta noche el cuento? – le pregunta su padre con curiosidad.
-Es un angelito, papá ¿quieres un poquito?- Belén le ofrece su chocolatina para compartirla con él.
-No cariño, es para ti. Pero muchas gracias.- le dice su padre sonriendo.
-Pues voy a decírselo a mamá, va a ser un cuento muy bonito. – contesta la pequeña
Casi sin darse cuenta, llega el momento de irse a la cama. Muy contenta, corre a ponerse el pijama, a lavarse los dientes y se mete en la cama a la espera de que lleguen sus papas para comenzar su cuento navideño. Detrás, le siguen ellos para arroparla bien y junto a su cama, comienzan con el cuento cuyo protagonista es un pequeño angelito.
-El cuento se llama “El angelito del árbol”- le dice a su pequeña.
Cuentos de navidad originales : Un angelito en el árbol
-“Hace mucho tiempo, en un pueblo muy pequeño había una familia a la que le gustaba mucho la navidad. Todos los años, un mes antes de navidad se dedicaban a sacar todos los adornos navideños para repasar y comprobar todos los que estaban bien y los que había que cambiar para que todo luciera perfecto en las fechas navideñas.
Luego, en el puente de diciembre sacaban su árbol de Navidad del desván y, junto a los más pequeños de la casa, que eran unos cuantos, aprovechaban los días de fiesta para colocarlo y decorarlo de manera que, aunque habían unos adornos más nuevos y otros no tanto, para ellos era el más bonito de todos.
Algunos de los adornos los habían hecho los niños de la familia, entre ellos una estrella, un pequeño muñeco de nieve y unas bolas en las que habían escrito sus deseos para Navidad. Otros, los más nuevos, los habían comprado en el mercadillo que todas las navidades se instalaba en la plaza mayor del pueblo donde vivían, todos eran muy bonitos y especiales para los más pequeños. Pero el más especial y, al que toda la familia le tenía más cariño era un pequeño angelito. Para cualquiera que lo viera, no tenía nada que lo hiciera especial, un pequeño adorno de arcilla, un pequeño ángel tallado con una vela en la mano. Pero para ellos era el más querido de cuantos adornos habían tenido, ese ángel había pasado en la familia de generación en generación y siempre lo había colocado el miembro más pequeño de la familia.
En eso era en lo único que toda la familia estaba de acuerdo y, el más pequeño de ellos era Toni, acababa de cumplir 3 añitos y con ayuda de su papá, consiguió ponerlo en lo alto del árbol. Y ahora muchos años después, ese pequeño ángel con la velita en la mano sigue coronando el árbol de la familia.”
FíN
-¿Te ha gustado?- le preguntaron a Belén que les miraba con atención.
-Mamá, ese angelito es igual que el nuestro.- le dijo la pequeña como si hubiese descubierto algo familiar en el cuento.
-Sí, es nuestro ángel.- contestó su padre.
-Entonces… Toni, el niño pequeño que colocaba el angelito… ¡eras tú! –añadió Belén emocionada. – Pues a partir de ahora, voy a cuidar mucho a tu angelito para que esté siempre con nosotros.
-Sí, pero ahora toca dormir. Hasta mañana princesa- le dijeron dándole su beso de buenas noches.
La pequeña se quedó dormida enseguida, feliz por saber que ese adorno que tanto le gustaba, llevaba toda la vida en su familia y ahora ella sería quien cuidara de que siguiera con ellos muchos años más.
Ficha comprensión lectora . Cuentos de navidad originales
1.- ¿Qué cuenta Belén a sus amigos del cole?
2.- ¿Sobre qué figura navideña trata el cuento?
3.- ¿Cómo se llama el niño protagonista del cuento?
4.-. ¿Dónde colocan a la pequeña figura del cuento?
5.- Haz un dibujo de tu figura navideña favorita.
© 2017 Cuentos de navidad originales: Un angelito en el árbol Ideas para Navidad
Más artículos que te pueden interesar:
- Que son las leyendas para niños
- Cuáles son las partes de la planta
- Normas de comportamiento en la escuela
- Frases educativas
- El conejo de la luna leyenda
- La regla de 3

Licenciado en Ciencias Biológicas con más de 30 años de experiencia en educación como docente en el Centro de formación ACN y creador de Blogs educativos: educapeques.com, educayaprende.com, escuelaenlanube.com, docenciaparalaformacionenelempleo.es. Actualmente imparto cursos de formación profesional en la Academia de Valdepeñas