Detenido un estafador en Barakaldo tras conseguir cientos de móviles de alta gama

Un timador profesional fue detenido en Barakaldo tras estafar a una compañía telefónica y robar cientos de teléfonos. El arrestado envió en el mes de mayo dos contenedores con 328 paquetes de terminales de gama alta con destino a su país de origen.
El arrestado era un estafador profesional que logró robar cientos de móviles de alta gama. La Ertzaintza detuvo en Barakaldo (Bizkaia) a un hombre de 34 años por la comisión de un delito de estafa continuada y suplantación de identidad. El arrestado utilizó los datos de clientes de una compañía telefónica para poder comprar los terminales que finalmente eran enviados en contenedores a un país de áfrica.
El detenido podía acceder a la cuenta de cientos de usuarios para solicitar nuevas líneas
Según la información que ha proporcionado el Departamento vasco de Seguridad y ha recogido Europa Press, el sospechoso adquiría los teléfonos de alta gama mediante una compañía telefónica, para lo cual solicitaba que le fueran entregados a pie de calle en diferentes puntos de Gipuzkoa y Bizkaia.
Para lograr su propósito, el detenido utilizaba los datos de usuarios registrados en la empresa telefónica y utilizaba sus propias cuentas para abonar las facturas de los contratos realizados para la obtención de los dispositivos móviles.
La utilización de numerosos datos de los usuarios afectados generó el registro de numerosas denuncias, por lo que los agentes de la Ertzaintza de Errenteria comenzaron una investigación para tratar de identificar a la persona u organización que estaban detrás de los delitos cometidos que engloban delitos de usurpación de identidad y estafa continuada.
Las pesquisas proporcionadas por los agentes encargados en la investigación permitieron la identificación de una persona sospechosa que además tenía antecedentes por hechos similares, permitiendo establecer una estrecha vigilancia en torno a él.
Según las víctimas, los autores de estos delitos tenían acceso a su área de clientes, conseguían dar de alta una nueva línea de teléfono y con ella podían adquirir terminales de alta gama con pagos a largo plazo a cargo de las cuentas robadas.
Para la detención del sospechoso, los agentes a cargo del dispositivo esperaron a la recogida de uno de los paquetes en Barakaldo. Tras su identificación, durante la vigilancia le dieron el alto y registraron su vehículo. En su interior localizaron seis terminales móviles de gama alta, cuyos números estaban recogidos entre los denunciantes de la estafa.
Durante el registro, los agentes encontraron entre sus pertenencias la documentación de una empresa de envíos internacionales. A través de ella, se pudo conocer que el estafador había enviado durante el mes de mayo hasta dos contenedores con 328 paquetes con destino a un país de África.
Una vez producida la detención, el detenido fue puesto a disposición judicial. Aunque, los agentes continúan trabajando en la investigación aún abierta, tratando de averiguar si las estafas han tenido un mayor alcance, o incluso, si existen víctimas que no se hayan dado cuenta aún de que sus datos han sido utilizados para cometer otros tipos de estafas.