La cantante mexicana Alicia Villarreal actuó este domingo en Zitácuaro (México) y, durante el concierto hizo una señal que preocupó mucho a sus seguidores: levantó una mano con cuatro de los cinco dedos estirados (todos excepto el pulgar) y después la cerró rodeando al mismo. Este gesto simboliza una señal de socorro por sufrir violencia de género.
Este gesto alertó a sus fans y posteriormente se dio a conocer que la artista ha interpuesto una denuncia contra su marido, Cruz Martínez, por violencia de género, según informa el medio mexicano El Universal. Según cuenta, los hechos ocurrieron el pasado 15 de febrero en Monterrey, donde ambos viven. Él habría intentado ahogarla pero Villarreal logró escapar y fue trasladada a un hospital, según el mismo medio.
Desde el círculo de la cantante han asegurado al citado medio mexicano que la cantante está muy "afectada física y emocionalmente" tras haber vivido este altercado con el que hasta ahoar era su pareja.
Este gesto que hizo Alicia Villarreal durante su concierto para pedir ayuda a sus fans se popularizó hace unos años a nivel internacional. Se le conoce como Signal for help (señal de ayuda) y fue diseñado por la Canadian Women's Foundation para abordar el aumento de casos de violencia de género durante la pandemia del Covid-19, especialmente durante el confinamiento. Es una manera de pedir ayuda de manera segura para quien la solicita, ya que no tiene que verbalizarlo si el agresor está cerca, y el que recibe el mensaje puede acercarse a la víctima o pedir ayuda policial.