"¡Otro capítulo de transición!". Eso es lo que dirán los espectadores de 'Juego de Tronos' más exigentes que solo quieren barullo y sablazos. Efectivamente, ha sido un capítulo tranquilo donde las conversaciones han robado el protagonismo sobre las peleas. Pero es que es ahí, en los intercambios dialécticos, donde está la enjundia de la serie.
Cuando Margaery Tyrell acabó convirtiéndose a la Fe de los Siete, en el episodio anterior, nos preguntamos si sería una verdadera convicción religiosa o si su nuevo camino escondía un plan para salir de la celda y más tarde vengarse de los Gorriones. Parece que será lo segundo. La joven ha conseguido advertir a su abuela de que debe escapar de Desembarco del Rey en las narices de la Septa Unella. Le entregó un papel con una rosa, pero con la forma en que levantó las cejas que casi se le salen de la cara ya nos dábamos por enterados. En sus manos está ahora derrocar a los fanáticos religiosos, con paciencia y a su debido tiempo, pues como bien ha dicho Olenna no podemos poner demasiadas esperanzas en una Cersei que ya no pinta nada. Y Tommen está a por uvas, claro. Mención especial merecen las palabras del Gorrión Supremo en las que explica a la reina que el coito no necesita de pasión por su parte, solo de paciencia. Un punto más que le hace subir en el ranking de personajes que deseamos ver morir.
A quien dábamos por muerto era a Sandor Clegane, más conocido como El Perro. No nos pilla demasiado por sorpresa, pues las declaraciones de Ian McShane ya nos reventaron un poco el tema. El episodio ha sido para Sandor un impasse donde no han explicado que no estaba muerto, que estaba tomando cañas... con un asesino reconvertido en religioso. Inciso: ¿a alguien más le ha pasado como a mí que, cuando el religioso le dice que no sabe si son verdaderos unos dioses u otros, pero que hay alguien GRANDE por encima de ellos que le quiere vivo, ha pensado inmediatamente en George R.R. Martin? Serán cosas mías. El caso es que cuando parecía que El Perro también podría ver la luz, más sangre fue derramada y él volvió a su naturaleza. Ni está muerto el perro, ni se acabó la rabia. ¿Qué hará ahora? ¿irá a por Brienne para vengarse o se dirigirá a Desembarco del Rey en busca de su hermano? Recemos por la de Tarth.
Con quien también se podría reencontrar Brienne es con Jaime, que anda ahora batallando con el Pez Negro por el Castillo de Aguasdulces. Algo debe esconder esta trama que le dé sentido, pero de momento nos importa muy poco.
Mejor ha sido la intervención de Lyanna Mormont, esa jovencísima reina de las Islas del Oso, que ha sido el mejor punto de toda esa trama, necesaria pero pestiño, de los Starks tratando de convencer a las casas norteñas para que se sumen a su causa. Sí nos interesa ese cuervo de Sansa, ¿a quién se lo manda? ¿a otra casa del Norte que les ayude a ganar? ¿o estará poniéndose en contacto con Petyr Baelish para que aparezca en el momento oportuno?

Quienes sí serán de lo más oportunos son los Greyjoy. Daenerys anunció en el episodio pasado que necesitaba barcos para conquistar Poniente y ya tiene sin saberlo toda una flota dirigiéndose a ella para ofrecérsela prácticamente a cambio de nada. Es interesante que sea la primera vez que nos hacen saber que Yara Greyjoy es lesbiana, un perfil más para el abanico de mujeres luchadoras de ‘Juego de Tronos’.

Soldier, Military uniform, Military person, People, Military camouflage, Camouflage, Adaptation, Army, Military organization, Military, pinterest

Y por último tenemos a Arya Stark, que planeaba dejar Braavos y dirigirse a Poniente, pero que no lo iba a tener tan fácil. La Niña Sin Rostro que tanta tirria le tiene estaba esperándola para apuñalarla, aunque Arya milagrosamente ha sobrevivido a tantos pinchazos. No me cabe duda de que Lady Crane, la actriz de teatro a la que Arya salvó, la encontrará y ayudará a que se recupere. ¿O estamos ante la muerte de la pequeña Stark? De verdad que lo dudo. Seguro que pronto le cortará el gaznate a su excompañera de clase antes de hacerse su springbreak en Dorne. Por cierto, de Dorne no se sabe nada ni se le espera.

Es cierto que no ha sido el episodio con más acción, pero quien diga que ha sido aburrido debería hacérselo mirar. Otra cosa es que nos puedan las ansias de que llegue el tramo final de la temporada, pero tranquilos que está al caer. Hay una guerra a punto de estallar y no tardará en hacerlo. Gritad conmigo: ¡Sansa, Queen of the North! ¡DRACARYS!



Headshot of Álvaro Onieva

Nací en Wisteria Lane, fui compañero de piso de Hannah Horvath y 'Chicago' me volvió loco porque Roxie Hart soy yo. Tengo la lengua afilada, pero, como dijo Lola Flores, "me tenían que dar una subvención por la alegría".