Barry White, la voz de oro del soul romántico, muere a los 58 años
Consiguió dos premios Grammy en 2000 por «Staying power», obtuvo 106 álbumes de oro y vendió en todo el mundo más de cien millones de discos

LOS ÁNGELES. «La voz de oro del soul», «el maestro del romance musical», «el rey del romance», o, simplemente, «the maestro». Con todos estos apelativos era conocido Barry White, el cantante norteamericano que falleció anteayer a los 58 años a causa de una insuficiencia renal en el hospital Cedro Sinaí de Los Ángeles (California), donde se encontraba ingresado desde el pasado mes de septiembre a la espera de un donante de riñón. El pasado mes de mayo, Barry White había sufrido un derrame cerebral.
La muerte de Barry White pone fin a una carrera musical que se prolongó más de cuarenta años. Su carismática, poderosa y sensual voz le permitió cosechar 106 álbumes de oro, 41 álbumes de platino, 20 singles de oro y 10 de platino, además de unas ventas que sobrepasan los cien millones de discos.
Nacido en Galveston (Texas), en 1944, en un principio, Barry White no quería ser cantante. Participó en su primera banda, llamada The Upfronts, cuando sólo tenía 16 años. Fue en 1966, mientras trabajaba como ayudante en un sello de Los Ángeles, cuando comenzó a tomarse en serio dedicarse a la música gracias a su olfato para seleccionar cantantes y convertirlos en éxito. Por entonces conoció a Glodean, la cantante principal del trío Love Unlimited, a quienes White produjo y les compuso. La banda vendió un millón de copias de su disco debut y Barry White decidió buscar a una voz masculina para el proyecto. El director del sello lo convenció de que él fuera la voz. White aceptó y así grabó en 1973 su primer trabajo, titulado «I´ve got so much to give». Luego White manifestó su deseo de hacer un disco instrumental. El ejecutivo pensó que estaba loco, pero el resultado del álbum de The Love Unlimited Orchestra fue total: llegó al número 1 y vendió millones de copias en todo el mundo. De ahí en adelante el cantautor no pararía de colocar en los primeros lugares de los ránkings casi todas sus creaciones. Él escribió casi todas sus canciones, las producía, las cantaba y, después de impregnarle su sello distintivo, las lanzaba al éxito.
Fueron esos años 70 los que le situaron en la cima de su carrera. La música disco se imponía y arrasaba las pistas de baile. Canciones como «Can´t get enough of your love», «You´re the first, the last, my everything», «Love´s theme», «Come on», «You see the trouble with me», «Let the music play», «What am I gonna give you up» o «Dark and lovely», fueron el fondo musical de varias generaciones. De gran estatura, consciente del romanticismo de sus composiciones y de su voz profunda y aterciopelada, Barry White llegó a afirmar que «estoy seguro que mucha gente se ha acostado con mi música. Hablo del amor, de las relaciones, el querer, el compartir el tiempo, la comunicación con el lado amoroso del hombre».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete